Historia de Torralba

Torralba es una pequeña localidad, con una población mínima, que apenas logra superar los 100 habitantes, pero eso no quiere decir que esta localidad no tenga una larga historia, que se remonta a la conquista de la primera gran civilización europea, los romanos.

Se ha logrado determinar que en la edad antigua, la ciudad se encontraba habitada, los roanos habían hecho un asentamiento en este espacio, mucho antes que en la ciudad de Cuenca, que hoy en día es mucho más conocida.

Ascendencia romana

Se cree que la población formada por romanos en la localidad, se debía a la cercanía de una mina de yeso, que era utilizada para adornar los cristales o las paredes de las casas señoriales de la época. Esta mina se volvió una gran fuente de riqueza, por lo que se decidió crea un espacio urbano que estimulara el desarrollo de esa actividad.

La ciudad de Torralba estuvo a disposición de la Orden de Santiago, una orden religiosa de mucho prestigio, que tuvo una presencia relevante por la localidad. Luego de esta orden, la localidad seria parte del gran reino de España.

La comunidad fue oficialmente ajuntada al consejo de Cuenca por medio de un decreto especial del Rey Fernando IV de León y Castilla. La ciudad paso a convertirse en un gran centro de territorio, con muchos espacios verdes, pero con una población no muy extensa.

Su autonomía

La localidad pasaría a ser parte de forma oficial a la provincia de Cuenca, y comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con el establecimiento de la democracia en el país y el desarrollo de un orden geográfico y político mucho más estables.

La ciudad todavía mantiene muchos vestigios del pasado, sobre todo los antiguos monumentos religiosos, que han sido los que marcaron la vida en la ciudad, que siempre ha tenido una larga tradicional cristiana.