La serranía de Cuenca

Serranía de Cuenca

EL Parque Natural de la Serranía de Cuenca, es una obra maestra de la naturaleza, de espectacular belleza, que, sin ser considerada de alta montaña, su terreno abrupto y escarpado, conforma una sucesión de relieves, repletos de barrancos, desfiladeros y distintos itinerarios fluviales, como lagunas y ríos. Este espacio natural, conocido como la Serranía de Cuenca, se halla ubicado al nordeste de la provincia, lindando con el Parque Natural del Alto –Tajo, por su lado manchego, y con la sierra de Albarracín y Montes Universales por el lado aragonés. Su población la compone, los habitantes de diferentes pueblos como: Arcos de la Sierra, Beteta, Huélamo, Las majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra, Zaffrica, además de la capital de la provincia, Cuenca y pequeños núcleos de escasa población, como el caso de Torralba, situado a pocos kms de la capital, Cuenca, y lindando con la provincia alcarreña.

Reserva Nacional de Caza

Una de las actividades más importantes a nivel económico que ofrece la serranía de Cuenca, y los pueblos que la componen, es la actividad cinegética, debido a la gran variedad de fauna salvaje que compone su hábitat. En 1973 se fundó una Reserva Nacional de Caza, que ha ido en aumento hasta nuestros días. Esta fauna salvaje, está compuesta principalmente por: jabalíes, muflones, corzos o ciervos, además de la cabra montés, especie protegida en la actualidad y de otros animalillos como; conejos, comadrejas o ardillas.

Diferentes especies de aves y rapaces

Las aves rapaces también forman parte de este escenario, donde podemos observar planeando en sus alturas, especies como: buitres, águilas, alimoches, búhos reales, cernícalos o halcones, así como otro tipo de aves típicas de estos entornos; cuervos, urracas, pica pinos, Martín pescador o abubillas. También por estos lares podemos encontrarnos con la presencia de reptiles como: culebras y víboras.

Auténticos monumentos, obra de la naturaleza

Dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrece esta maravillosa región, podemos visitar sitios de inigualable belleza como: la Ciudad Encantada, el Nacimiento del Rio Cuervo, Las Majadas o las Lagunas de Cañada del Hoyo, Torcas de los Palancares, Tierra Muerta o las de Uña y el embalse de la Toba, siendo todos estos espacios, auténticos monumentos, obra de la naturaleza.

Deja un comentario